Compra online la colección Forjadores del Mundo 4 Vols con CD-ROM de Ediciones Euroméxico; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
¿QUIÉN HIZO QUÉ... Y CÓMO?
A lo largo de la historia, el hombre ha tenido sueños, sueños modestos o sueños grandiosos; sin embargo en la mayoría de los casos los sueños se han quedado en eso, en sueños. Pero los sueños, por sí solos, no cambian el rumbo de la historia; solamente los sueños que se llevan a la realidad, los que se convierten en actos, son los que hacen que el hombre pueda ser considerado como digno representante de la esfera a la que pertenece, tanto en las disciplinas humanísticas como en las ciencias exactas, la política, la milicia o el entretenimiento. Estos hombres y mujeres, los que han llevado sus sueños a la práctica, son los que ocupan un lugar preponderante en el desarrollo de la humanidad.
Son los forjadores del mundo.
Desde luego, hay un buen número de enciclopedias y diccionarios biográficos, pero, o son obras tan extensas que constan de varios volúmenes, o incluyen otras definiciones ajenas al contexto que se propone, o se especializan en alguna civilización, o en cierto país, o en determinada etapa de la historia.
La intención, ahora, es presentar, de manera más reducida y práctica, un panorama general de quienes, de alguna forma han sido, y siguen siendo, motivo de interés, polémica y estudio, ya que han marcado su impronta en el devenir de la humanidad, sobresaliendo de sus congéneres y que constituyen, por lo tanto, motivo de admiración y estudio para enriquecer nuestro acervo cultural, sobre todo si se toma en cuenta que en algunos de los personajes que se incluyen, el atractivo de sus vidas no radica precisamente en su historia, escueta y plagada de fechas y nombres, sino en las historias de la historia, las anécdotas, muchas veces desconocidas, que hacen de cada individualidad un ser verdaderamente humano, bajándolo de su pedestal y considerándolo como una entidad viva y palpitante, al alcance de nuestra simpatía y comprensión.
Forjadores del Mundo reúne a las personalidades más sobresalientes en sus respectivas especialidades. Qué fue lo que hicieron, cómo lo lograron y qué consecuencias aportaron gracias a que convirtieron sus sueños en realidad.
Para una consulta más rápida y efectiva, el lector encontrará, por orden alfabético, las personalidades más destacadas a través de los tiempos; desde luego, no aparecen muchos nombres dignos de ser incluidos porque, para ello, se requeriría una obra de dimensiones monumentales; por tal razón, y dado el espacio de este documento, sólo se presenta una relación de los personajes más representativos en sus respectivas líneas de actuación, mencionados, hasta donde se ha considerado conveniente, por sus nombres escritos de acuerdo a la ortografía original. Sin embargo hay excepciones en los nombres, sobre todo en los de algunos soberanos; tal es el caso de María Teresa de Austria o Nicolás II de Rusia, quienes aparecen respectivamente en la M y en la N. Se han omitido, además, las abreviaturas, con el fin de hacer más fluida y comprensible la lectura.
Asimismo habrá que tomar en cuenta que si algunos de estos personajes –la mayoría– ocupan un lugar privilegiado, en esta relación, debido a sus acciones positivas, las que han cambiado la historia para enriquecer a la humanidad, también se han incluido aquellas personalidades cuyas actuaciones resultaron una influencia negativa en su tiempo, pero que de cierta manera suscitaron un cambio en el derrotero de la historia, por lo que igualmente se encuentran entre quienes han hecho que la humanidad sea lo que es en nuestros días.
El lector encontrará en esta obra una amplia gama de científicos, exploradores, escritores, músicos, pintores, escultores, religiosos, descubridores, conquistadores, actores, reformadores, educadores, deportistas y toreros, entre otros, que hacen un total de 1.600 biografías, cuidadosamente seleccionadas, que contienen los datos más relevantes acerca de cada uno de los personajes y la significación de sus aportaciones, recordando que aunque sí son todos los que están, no están todos los que son.
—Los editores.